FINANZAS

¿Cuáles son los ratios basados en valor empresa?

Valor empresa/EBIT

El ratio Enterprise Value sobre EBIT (EV/EBIT) es el ratio que relaciona el valor de la empresa o enterprise value con el EBIT de la sociedad. El valor empresa es el valor de los fondos propios (equity value) más la deuda financiera neta de la sociedad.

El EBIT son las earnings before interests and taxes, es decir, los beneficios antes de intereses e impuestos. Las partidas que conforman el EBIT ya se enumeraron en el apartado relativo al PRECIO /EBIT.

Las ventajas de este ratio frente al PER son las mismas que las del P / EBIT:

  1. No se encuentra influenciado por la estructura deuda/capital de la compañía y sí que recoge la rentabilidad operativa de la compañía.
  2. No se encuentra influenciado por la situación fiscal de la compañía.
  3. Si tiene en cuenta el nivel de apalancamiento de la sociedad al ser un ratio de valor empresa y no de equity por lo que es más completo que los ratios de equity.
  4. Es más fácil que se pueda hacer comparaciones pues hay más sociedades con EBIT positivos que con beneficios netos positivos.

El inconveniente que tenía el ratio P / EBIT de no tener en cuenta la estructura de deuda / capital de la compañía y, por lo tanto, no tener en cuenta uno de los aspectos principales de la empresa en la generación de valor como es el nivel de apalancamiento, se soluciona en este ratio al considerar la deuda financiera neta de la sociedad en el numerador del ratio, lo que hace que este ratio sea más utilizado que P / EBIT aunque menos que el EV/ EBITDA, que elimina todas las distorsiones provocadas por la políticas de amortizaciones y dotación de provisiones de las sociedades, ya que la influencia de las políticas de amortizaciones y provisiones de las empresas es otra de las grandes limitaciones de este ratio.

Valor empresa/EBITDA

El ratio Valor Empresa sobre EBITDA (Enterprise Value/EBITDA) es el ratio que relaciona el valor de la empresa o Enterprise Value con el EBITDA de la sociedad. Como ya se ha dicho anteriormente, el valor empresa es el valor de los fondos propios (equity value) más la deuda financiera neta de la sociedad.

El EBITDA ya se definió en el apartado dedicado al ratio PRECIO / EBITDA, como los beneficios antes de amortizaciones, depreciaciones, intereses e impuestos y es el resultado de explotación de la sociedad, que mide los resultados operativos de la sociedad, los márgenes que obtiene con su negocio y que indica la caja que se genera para distribuirla entre los accionistas, deudores e impuestos.

El EV/EBITDA es el ratio más comúnmente utilizado para valorar empresas por las ventajas que tiene y que se describen a continuación, aunque también presenta algunos inconvenientes.

Sus ventajas respecto del PER y al EV/EBIT son las mismas que se enumeraron en el apartado dedicado al ratio PRECIO/EBITDA con la ventaja adicional de que al sumar la deuda financiera neta al valor de los fondos propios, se tiene en consideración el grado de apalancamiento de la sociedad que determina su estructura de deuda.

Además el EBITDA es un margen conceptualmente más cercano a la generación de flujos de caja por parte de una sociedad pues las partidas que no se tienen en cuenta, amortizaciones y dotaciones a provisiones, respecto del EBIT, son partidas que no suponen salidas de caja por lo que son cantidades que provienen de recursos generados por la sociedad que son retenidos por la misma.

Además, es un ratio que se puede calcular en mayor número de casos que el PER o el EV/ EBIT pues hay más empresas con EBITDA positivo que con EBIT positivo, lo que supone un mayor universo de sociedades con las que establecer comparaciones.

Los inconvenientes son los mismos que los del EV/EBIT, además de que es más difícil de calcular que cualquier ratio sobre precio ya que hay que averiguar y restarle la deuda financiera neta para calcular correctamente el ratio, y que, al no tener en cuenta la amortización de los activos, no se tiene en cuenta el nivel de inmovilizado de la sociedad, lo que puede llevar a interpretaciones erróneas, sobre todo si éste no está afecto al negocio.

Este es el ratio más utilizado para valorar por múltiplos de cotizadas comparables y de transacciones comparables ya que supera muchas de la limitaciones del resto de múltiplos y por las ventajas enumeradas anteriormente, principalmente que si tiene en cuenta la deuda de la empresa y el inmovilizado no afecto.

Valor empresa/cash flow

Es un ratio que relaciona el Valor Empresa o Enterprise Value (EV) con el cash flow generado por la empresa.

El dato de cash flow que generalmente se utiliza en este ratio es el free cash flow o flujo de caja libre que es:

  1. Beneficio antes de intereses y después de impuestos + depreciaciones + amortizaciones
  2. Menos incremento en las necesidades operativas de fondos (NOF)o variación del fondo de maniobra
  3. Menos inversiones en activos. El denominado CAPEX o Capital Expenditure

La principal ventaja de este múltiplo es que se pone en relación el valor de la empresa con los flujos que genera la empresa para remunerar a los titulares de los valores que incorporan el valor de la empresa: accionistas y deudores.

Esto es así porque el free cash flow, que es el denominador de la fórmula, es el flujo de caja que genera la empresa para remunerar a los deudores de la deuda financiera neta (intereses) y a los accionistas (flujo de caja para el accionista), formando parte ambos, valor de la deuda financiera neta y valor de las acciones, del numerador de la fórmula. Por tanto, este ratio nos dice el número de años que los accionistas y deudores de la sociedad necesitan obtener dichos flujos de caja para igualar el valor de sus intereses en la empresa (acciones e instrumentos de deuda financiera).

Este ratio también significa el número de veces que incorpora el valor de la empresa los flujos de caja generados por la misma. Es un ratio algo más difícil de calcular que los más conocidos ya que se debe calcular la variación del fondo de maniobra y se debe conocer el importe invertido por la compañía en capital fijo.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.