LOGÍSTICA

Criterios para la elección de una solución

La rentabilidad comparada de las diversas soluciones del transporte interno en logística es siempre un factor importante a la hora de tomar una decisión, aunque, por muy importante que sea este factor, no es el único que nos debe preocupar: en relación con las distintas políticas de la empresa, se deben tener en cuenta un cierto número de otros elementos de apreciación.

No se puede hacer una comparación en cifras entre ellos, pero, en ciertos casos, su peso puede inducir a la toma de una decisión.

A continuación, citamos algunos de estos elementos, que son:

  1. Flexibilidad del sistema: cuando la naturaleza o el volumen de las fabricaciones o almacenajes se modifiquen, será necesario adaptar la manutención a las nuevas condiciones de trabajo; si es probable una evolución importante, en un futuro próximo, la falta de flexibilidad es causa de rechazo del sistema; si por el contrario se instala una fabricación en series grandes de un artículo que debe permanecer idéntico durante varios años, la flexibilidad evidentemente no es necesaria (a condición de que no aumente notablemente el precio de coste). La utilización de aparatos de manutención de serie, con un pequeño coste de instalación, es un elemento de flexibilidad ya que, en caso de modificación, será relativamente fácil venderlos en buenas condiciones con el fin de comprar otros.
  2. Condiciones de trabajo del personal: cualquier sistema que no proporcione una seguridad suficiente al personal deberá ser rechazado (o perfeccionado en este punto). Hay que tomar en consideración la fatiga del personal; por este motivo, en los países de salarios más bajos puede ser imposible rentabi-lizar una mecanización de manutención; sin embargo, se podrán introducir y adoptar manipulaciones mecánicas para suprimir las operaciones manuales muy trabajosas.
  3. Clasificación del personal: se deberá renunciar a sistemas complicados de manutención mecánica o automática cuando no se disponga de personal necesario para su manejo o para la conservación de las instalaciones correspondientes.
  4. Riesgos de avería: se deben sopesar los riesgos de avería y examinar las consecuencias de una parada de la instalación. ¿Una avería puede ocasionar consecuencias graves en otros sectores de la fábrica? ¿Cuál es la pérdida de producción total que puede ocasionar? ¿Existe una solución de sustitución que pueda paliar la falta de funcionamiento de los aparatos en espera de su reparación? ¿Se pueden conseguir fácil y rápidamente piezas de recambio? Si no, ¿qué piezas hay que conservar en stock? En caso de necesidad, ¿existe en la zona un reparador especializado? Existen, asimismo, otras tantas cuestiones cuyas respuestas pueden tener una gran importancia.
  5. Servicio de asistencia técnica: se renunciará a medios o marcas comerciales que no dispongan de un servicio rápido y eficaz.

Cuando se disponga de todos los cálculos provisionales del precio de coste y se haya reflexionado sobre todas las demás cuestiones, el responsable estará en condiciones de tomar una decisión. En esta fase, no hay ninguna regla absoluta que pueda dictarle su conducta. El responsable acudirá al sentido común y actuará según su temperamento.

Logística de entrada

El sector del automóvil es el que primero lo ha desarrollado. El modelo seguido es el lean. Al parque de proveedores llega la secuencia de suministro de conjuntos «abacde» según la previsión de fabricación de automóviles ordenados que irán saliendo de la cadena de montaje, y a los centros de consolidación, los kanban para el suministro de las piezas pequeñas a las líneas de montaje.

Logística de salida

El sector de gran consumo de fabricantes y detallistas ha sido el más avanzado, con reaprovisionamento continuo del stock del cliente (sectores como el farmacéutico y el químico); el modelo seguido es el ágil. En la logística de salida se está imponiendo disponer de un almacén central en la fábrica, normalmente dirigido por un operador logístico, que desarrolla toda la red de distribución con plataformas de tránsito o almacenes de conexión con muy poco stock.

El sector del automóvil está tratando de adaptar la logística de salida que utiliza el sector del gran consumo para mejorar la distribución, y el de gran consumo, la logística de entrada del sector del automóvil para mejorar los aprovisionamientos.