MARKETING

Consejos para mejorar el posicionamiento de la web móvil

Recomendaciones

En el siguiente punto vamos a analizar algunas de las recomendaciones para optimizar el posicionamiento en los resultados de los buscadores:

  • Asegurarnos que el robot de Google rastrea la web móvil para que pueda ser incluida en el índice de búsquedas. Si todavía no se haya detectado hay que crear un sitemap para móvil y enviarlo a Google para informar de la existencia del sitio.
  • Comprobar que la URL sea visible en un dispositivo móvil. Las páginas que el buscador considere que no pueden ser visualizadas en un teléfono móvil no se incluyen en el índice de sitios para móviles. Esta característica se basa en distintos factores; uno de ellos es que la declaración de la DTD de la URL para la versión en móviles debe tener un formato apropiado para éstos, como Compact HTML o XHTML Mobile.
  • Usar URLs del tipo: m.dominio.com, y no de dominio.mobi.
  • También se puede usar la misma URL en móviles y en ordena­dor, pero modificando el contenido y el formato en base al user-agent. El “User Agent” adapta el contenido de un sitio web según el tipo de dispositivo con el que se esté accediendo al sitio web.
  • Una vez que el usuario se encuentre navegando por la web móvil, hay que mostrarle un enlace por si quiere consultar la web clásica.
  • Asegurarse que se redirige a los usuarios móviles a la versión móvil de la web, comprobando que la url donde se redirecciona es la del site de la web que se está consultando, y no la home de la web móvil.
  • Cuidar el contenido. En los dispositivos móviles se debe tener en cuenta el espacio, facilitar una navegación intuitiva y sencilla, analizar la colocación de los botones y el tamaño de los mismos.

Actualmente, aunque cada vez menos, muchos de los sites únicamente disponen de la versión de HTML diseñada para los navegadores de escritorio o de web clásica. Esto supone que todos los navegadores tienen acceso al contenido desde una misma URL.

Es posible que, si sólo se sirve contenido dedicado a navegadores de web clásica, independientemente del User-agent que acceda a la web, el robot de Google para versión móvil podría no recomendar la web, a los usuarios móviles, si entiende que puede empeorar la experiencia de uso. Si la web tradicional ofrece una buena calidad para dispositivos móviles no será tan sancionada.

Cada vez más, las empresas apuestan por sitios web con contenido sólo para versión móvi­l desarrollando un contenido optimizado taxativamente para los usuarios de móvil. Ésta forma del contenido podría estar solamente adaptado a las pantallas de móvil, que suelen ser más pequeñas, o bien podría ser totalmente diferente (ejemplo: servido por WAP, etc.)

La siguiente pregunta es bastante frecuente: ¿Importa que los diferentes tipos de conteni­do se sirvan desde una misma URL o desde URL distintas?

Algunas páginas web poseen una URL como www.example.com hecha para los navegadores de escritorio y otras como m.example.com o wap.example.com están hechas para los diferentes dispositivos móviles. Otras páginas web ponen todos los diferentes tipos de contenido desde la misma estructura de URL como www.example.com.

Para los robots de Google y de Google para versión móvil, es indiferente la estructura de las URL siempre que muestre exactamente lo mismo que el usuario está viendo. Por ejemplo: si redirigimos a los usuarios de móvil de www.example.com a m.example.com, el robot de Google para móviles lo contemplará y los dos sites serán rastreados y añadidos a los índices correctos. En esta situación, se tendrá que usar el redireccionamiento 301, tanto para el robot de Google para móviles como para los usuarios.

Si muestras todos los tipos de contenido desde www.example.com, muestras contenido optimizado para móviles y para escritorio desde una misma URL según el User-agent, esto provocará un rastreo correcto por parte de los robots de Google y de Google para móviles (Google no considera que esto sea encubrimiento)

Hay que reiterar en que, independientemente de la estructura de URL, será necesario detectar correctamente el User-agent, y servir el contenido óptimo para cada caso.

¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¿Sabes de alguna recomendación para la mejora del posicionamiento web móvil?, ¡déjanoslo en los comentarios!

Infórmate en CEUPE de nuestros programas de postgrado en Marketing y comunicación digital si te interesa formarte en este área de conocimiento.