LOGÍSTICA

¿Cómo negociar en Oceanía: Australia y Nueva Zelanda?

Antecedentes históricos

Los países más importantes de esta área son: Australia y Nueva Zelanda. Australia, fue descubierta por holandeses en 1606 y redescubierta por el Capitán Cook en 1770, fue declarada colonia británica en 1788, cuando un grupo de colonizadores cerca de 1033 de los cuales, 736 eran criminales convictos, llegaron para establecerse en el territorio que denominaron Nueva Gales del Sur.

Para finales del siglo XIX, Australia se contaba entre las regiones más urbanizadas del mundo, a pesar de seguir siendo colonia, los seis asentamientos australianos ganaron poder político y derecho a voto. Después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron importantes cambios en la mezcla de la población. En1945, el 95% de la población era de origen británico, desde entonces se ha dado un importante flujo de inmigrantes de Italia, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Turquía y Alemania.

Australia pertenece a la Commonwealth, Comunidad Británica de Naciones, está dividida en seis estados y un territorio. Tiene un sistema federal de gobierno con capital en Canberra y reconoce a la Reina de Inglaterra como Jefe de estado.

Es un país rico en minerales, es el mayor y más importante productor y exportador de carbón. La mayoría de la población está concentrada en la costa oriental desde Brisbane hasta Melbourne, donde se concentra la mayor actividad económica del país.

Nueva Zelanda, estuvo habitada desde el año 700 d. de C., por una raza polinesia conocida como: maorí, también fue colonia británica en el siglo XIX. Casi el 90% de la población es de origen europeo, principalmente británicos. Los maoríes constituyen una cultura importante en el país. Existe un gran orgullo por sus orígenes polinesios y sobre esta base, han desarrollado toda una industria turística.

Costumbres culturales

Los australianos son gente sencilla y muy hospitalaria, saben que el extranjero que llega a Australia no llega en tránsito hacia otro país. El nivel de vida es notablemente elevado. Existen notables diferencias entre Australia y nueva Zelanda, a pesar de compartir aspectos culturales y políticos.

Los neozelandeses tienen un carácter insular bien definido, no se consideran isleños, están orgullosos de manejar un mercado pequeño, pero altamente sofisticado. Ambos países están ligados económicamente y culturalmente con el Reino Unido, por lo que les resulta especialmente difícil de aceptar el estilo norteamericano. En cuanto al estilo de negociar, los dos países siguen el protocolo británico, sin la formalidad acostumbrada en Inglaterra.

Vamos a poner un ejemplo:

“Amaia Goicoechea, fue asignada por su oficina en Bruselas a la sucursal australiana en Sydney. Pasaría dos años impartiendo cursos de capacitación a los representantes de ventas se los sistemas operados en red usando microprocesadores.

Después de cuatro semanas dedicadas a preparar el programa de capacitación y dictar conferencias a los aprendices, Amaia decidió pasar un buen rato visitando un club muy conocido en la zona. Pensaba que, si se hacía socia en ese club, su vida podría ser un poco más interesante.

Cuando entró al vestíbulo principal observó que la mayoría eran hombres, a excepción de dos mujeres sentadas en un rincón. Entonces vio a Jack, un colega, uno de los especialistas en computadoras.

Esta es la conversación:

  • Amaia: Hola me alegro de encontrarte aquí.
  • Jack: Hola Amaia, ¿Cómo estás?
  • Amaia: Esta es la primera vez que vengo aquí. Me gustaría saber más acerca de los grupos de ejecutivos que podría conocer si me inscribo en este club. ¿Puedes ayudarme?
  • Jack: Lo siento, Amaia. La mayoría de los grupos de ejecutivos aquí son sólo para hombres. No hay muchas mujeres. Oh, discúlpame, ese es un amigo que viene a buscarme para una junta que ya comenzó.

Amaia, quería beber algo, así que de todos modos entró en uno de los bares del club. Cuando se sentó, el cantinero se le acercó y le pidió amablemente que se marchara. Le dijo que todos los salones del club eran para hombres. Amaia se dirigió, entonces a la oficina del gerente para presentar su queja. El gerente le dio las mismas explicaciones y no hizo ninguna excepción a si caso.

Amaia regreso a su casa muy desilusionada, ahora tenía motivos para preocuparse por su vida social durante los próximos dos años. ¿Por qué trataron así en el club?

Amaia ha llegado, sin saberlo, a un país donde la sociedad es dominada por los hombres, y este prejuicio se expresa en las políticas de ciertos clubes sociales. El predominio de los hombres en la sociedad australiana proviene de la práctica de la camaradería, relaciones únicamente entre los hombres.”

En épocas pasadas cuando los primeros colonos dependían uno del otro para sobrevivir a las difíciles condiciones del medio se originó este concepto. Denota una estrecha relación de camaradería y ayuda entre varones. En la sociedad contemporánea todavía hay fuertes rastros de esta costumbre.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.