MARKETING

¿Cómo hacer un informe de resultados en redes sociales?

¿De qué sirve ejecutar estrategias online y gestionar comunidades si no vamos a medir la efectividad que tienen nuestras acciones?

Una de las labores de un CM es medir el impacto que tienen las acciones que ha ido desa­rrollando. Es una de las labores más tediosas de gestionar las redes sociales de una marca es la elaboración de informes.

Para realizar un trabajo sistemático, que permita el análisis y arroje información relevante, hay que disponer de informes que aglutinen toda la información y KPI´s de las redes so­ciales. Así será la es la única manera de tener un historial de los resultados de una gestión en redes sociales.

Dicho informe se debe disponer, como mínimo:

  1. Definir objetivos de la marca en redes sociales.
  2. Analizar cuáles son las métricas cuantitativas y cualitativas que necesitas para me­dir los objetivos de la marca en cada canal social.
  3. Herramientas de donde extraerás los datos.

Para generar un informe debes tener en cuenta los 2 grandes campos que se analizan, ya que cada área requiere un tipo de análisis:

  • Contenido. Como están siendo acogidas las publicaciones, comentarios, fotos, etc., que la empresa hace en redes sociales.
  • Usuarios. Este análisis permite conocer mejor a los usuarios que siguen a la marca, para saber si se consiguen los objetivos establecidos de conquistar al público obje­tivo y generar engagement con él.

Junto con estos informes se debe añadir un apartado de “Conclusiones”, dado que los informes guiarán a la hora de tomar decisiones estratégicas, y se obtendrán conocimiento de:

  • Cómo se comportan los usuarios.
  • Qué está haciendo la competencia.
  • Cómo reaccionan los clientes.
  • Qué opina la comunidad.

De esta manera se podrá orientar las acciones y comunicación de los clientes, así como prever cómo puede comportarse el mercado en un futuro próximo.

                                           logos-rrss

¿Qué debe incluir un informe de resultados?

  • Las interacciones y visibilidad: El número de likes y comentarios en torno al pro­ducto o servicio y el número de visitas, así como el número de visualizaciones de página y la visibilidad en buscadores.
  • Publicidad social media: El número de ventas que se han realizado a través de la publicidad de pago en las distintas redes sociales.
  • Conversiones: Evolución de las ventas y la comparativa de las mismas entre dis­tintos canales, además del número de leads.
  • Contenido: Se refiere al número de likes, conversiones, número de publicaciones compartidas, conversión y los comentarios realizados tanto positivos como nega­tivos.
  • Canales: Número de interacciones que se han dado en cada uno de los canales sociales, coste de la publicidad y los retuits, seguidores por cada canal, etc.
  • Campañas: El coste de la publicidad, ROI, el número de visitas y conversiones y una comparativa entre las distintas campañas realizadas.

Estos son alguna, pero no toda, de la información que puede ser reflejada en un informe de un canal de social media.

Seguimiento de los KPI´s de las redes sociales

Como en cualquier estrategia de marketing, la implantación de una estrategia social im­plica las fases de cualquier canal:

  1. Fase de investigación: marca, branding, producto o servicio, recursos, DAFO, compe­tencia, audiencia, contexto, medios, etc.
  2. Fase de planificación: ¿qué canales usar? ¿cómo? ¿quiénes lo harán? ¿Objetivos? ¿Qué KPIs? ¿qué herramientas?
  3. Fase de implementación y acción: comenzamos la ejecución de las acciones planifi­cadas estratégicamente según una serie de objetivos.
  4. Fase de análisis y conclusiones: plasmar los resultados, ROI, valoraciones, proble­máticas surgidas, sugerencias de posibles cambios, etc.

Es primordial, no solamente tener las métricas, que se diseñe un protocolo de medición y seguimiento de estos KPIs primordiales, para poder ver la evolución de las campañas y las desviaciones que pueden ir surgiendo.

A continuación, se presenta un informe que puede servir de ejemplo a la hora de elaborar uno según las necesidades concreto de las acciones emprendidas, así como de los medios utilizados en dichas acciones.

Aunque depende de lo que se concrete con los directivos de la empresa, las estrategias en redes sociales suelen ser a medio o largo plazo, por lo que para poder ver resultados y medirlos debe pasar cierto tiempo.

Por ello, aunque el Community Manager realice sus informes de forma semanal o men­sual, el informe de resultados en redes sociales que se presente a los ejecutivos debe rea­lizarse cada seis meses o cuatro meses.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.