Masters y MBA online y a distancia

¿Cómo ha evolucionado la publicidad a lo largo de la historia?

¿Cómo ha evolucionado la publicidad a lo largo de la historia?

"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos", Kotler.

La publicidad es una herramienta que se ha utilizado a lo largo de todos estos siglos y que ha ido cambiando y modificándose en función de las diferentes necesidades que iban surgiendo en la sociedad. La publicidad ha ido cambiando de mensajes, soportes e incluso el propio concepto ha evolucionado, pero al final el objetivo es el mismo: persuadir a otra persona de algo. Conseguir vender una idea, un producto o un concepto es lo que hace la publicidad.

Podríamos añadir que se trata de un conjunto de estrategias con el fin de dar a conocer esas ideas o productos a la sociedad. No solo se trata de vender algo o que los demás te conozcan, sino de posicionarse adecuadamente y mantener tu reputación.

Diana Sánchez Serrano, profesora de CEUPE y experta en publicidad, asegura que "la publicidad es un binomio indisoluble de la sociedad, por lo que su evolución ha sido de manera simultánea. Ambas se retroalimentan por lo que a medida que iban surgiendo cambios sociológicos" como por ejemplo "el nuevo papel de la mujer, las nuevas formas familiares o la digitalización de la vida, estos aparecen de forma explícita en la publicidad". En definitiva, la publicidad se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad y viceversa.

Pero lo que más ha cambiado a lo largo de los años es que de la publicidad racional, donde se ensalzaban las características del producto o servicio, hemos ido pasando a una mucho más emocional, donde los atributos de lo que vendes quedan en segundo plano. "Hoy el consumidor es inteligente, y necesita generar una cercanía especial hacia las marcas antes de comprarlas o consumirlas", comenta la profesora de CEUPE.

Además, hoy en día hay cierta tendencia por parte de las marcas de ser socialmente responsables "porque como tienen mucho poder e influyen en muchos millones de personas, por lo que deberíamos utilizarlo". Podemos verlo en campañas como la última de Estrella Damm, reivindicando que se cuiden más los océanos y, en concreto, el Mediterráneo.

Después de saber cuál es la tendencia de hoy en día en la publicidad, ¿qué elementos tenemos que tener en cuenta para hacer una buena campaña publicitaria? Lo primero de todo es tener en cuenta al cliente, no puedes dejarle al margen. Además, tienes que conocerle muy bien. "Cuanto más conoces a alguien, más fácil será hablar con esa persona, regalarle algo y acertar, proponerle un plan".

En este sentido, Sánchez lo compara con la amistad. "A mis alumnos siempre les hago la misma pregunta: ¿A quién es más fácil hacerle un regalo, a tu mejor amigo o a un compañero de trabajo? Pues en publicidad ocurre lo mismo. Tienes que dirigirte a alguien muy definido, por lo que hay que invertir tiempo en investigación para conocerle". El consumidor será el que marque el ritmo y el que hará que te rijas por una estrategia u otra, así como en la elección del contenido, la forma o los medios.

Por otro lado, en tus campañas publicitarias no puedes obviar el componente de sentimentalismo y emocionalidad que hará que llegues directamente al corazón del consumidor y te adore como marca. Así es cómo se construyen relaciones duraderas. "Consumimos muchísimas marcas a diario, las denominadas everyday brands". Sin embargo, "solemos desarrollar un vínculo más especial por aquellas que nos han generado emociones, que mantienen una conversación con nosotros, que hacen algo por nosotros". Esas son las love brands y es lo que toda marca quiere conseguir con su marca, "quieren construir una relación duradera con el consumidor".

Las marcas quieren tener un papel relevante en la sociedad e ir más allá de lo que se hacía hace años. Quieren ser agentes del cambio y no ser simples "emisores de un mensaje. Las marcas hoy empiezan a ser medios autónomos capaces de generar contenidos atractivos y relevantes para el consumidor y para la sociedad". El gran reto de la publicidad es seguir siendo eficaz "y para ello tiene que dejar de parecer publicidad, es decir, debe reformular el planteamiento".

¿Qué salidas profesionales tiene la publicidad? "Puedes desarrollar tu carrera en una agencia de publicidad y dedicarte a la creatividad, al planteamiento estratégico; aunque también puedes dirigirte departamentos de comunicación de una marca o institución", explica Sánchez.

Pero hay que tener claro que quieres dedicarte a ello porque "la publicidad es vocacional y pasional". Tiene que encantarte esta profesión porque "es exigente en horarios y disponibilidad. Pero también es apasionante, social y muy dinámica". 

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el marketing?
¿Qué es la contabilidad financiera?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa