LOGÍSTICA

Barreras al comercio exterior

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamen­te, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importacionesbarreras al comercio exterior.

Hay varios tipos de barreras al comercio exterior (importaciones):

BARRERAS POLÍTICAS

Son barreras a las importaciones que imponen los gobiernos, ya sea de manera unilateral o bajo los acuerdos de las instituciones internacionales que todos los países miembros de esas instituciones acatan. La prohibición la prohibición de comerciar puede ser total o parcial con la prohi­bición de la venta o compra de determinados bienes o servicios. Como ejemplo son los bloqueos a países dictatoriales como fue en su momento Irak para toda la comunidad internacional, la prohibición de comerciar con Cuba para todas las empresas estadouni­denses, etc.

BARRERAS ECONÓMICAS O ARANCELARIAS

Se trata de barreras al comercio exterior que incrementan el precio del bien importado para proteger la entra­da de mercancías que pudiera perjudicar el sector económico del país importador. Para algunos países estas barreras tienen un mero fin recaudatorio siendo la principal fuente de ingresos de los Estados, situación que se da en los países menos desarrollados.

La determinación de esta barrera viene dada por el Arancel que es un impuesto indirecto, y que estudiaremos en profundidad a lo largo de los siguientes capítulos.

BARRERAS JURÍDICAS O NO ARANCELARIAS

Este tipo de barreras al comercio exterior se denominan medidas de efecto equivalente según el derecho co­munitario y cuya misión es la de dificultar el comercio exterior por diferentes motivos: sanidad pública, defensa de los consumidores, defensa de la naturaleza, medio ambiente, etc.

Así, podemos hablar de barreras no arancelarias, tales como:

  • Contingentes a la importación: Consistes en imponer limitaciones a la importa­ción de mercancías mediante cupos de entrada.
  • Restricciones voluntarias a la exportación: Ocurren cuando los productores ex­tranjeros determinan voluntariamente el volumen de exportaciones enviadas a un país o de producción. El ejemplo más significativo es el mercado del petróleo don­de los países productores determinan el volumen de producción.

BARRERAS TÉCNICAS

Se trata de barreras a las importaciones cuya finalidad principal es la de garantizar unos cánones de calidad en los productos de importación y asegurarse que los productos cumplen con unas condi­ciones mínimas sanitarias y de seguridad técnica. Entre todas ellas destacan:

  • Normas fitosanitarias y veterinarias: De obligado cumplimiento para productos agrícolas y ganaderos.
  • Normas técnicas de producción de productos: Son las reglas de estandarización y calidad exigibles, tanto en la producción como en el uso de los productos. Las normas UNE en España y las ISO en el ámbito internacional son las que determi­nan estas barreras.
  • Exigencias del material etiquetado, envase y embalaje: El tratamiento de los en­vases y su reciclado, la obligatoriedad de tratamiento de los envases y su reciclado, la obligatoriedad de la información de composición y de instalaciones de los pro­ductos, los cuales tienen como finalidad la seguridad del consumidor, la protección del medio ambiente o la defensa del consumidor.

BARRERAS FISCALES

Son los impuestos que se imponen a la entrada de mercancías en un país tales como el impuesto sobre el Valor añadido (IVA) y los Impuestos Especiales (II.EE) que gravan las labores del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos.

Dentro de las barreras fiscales también podemos destacar las siguientes barreras:

  • Subsidios a la producción nacional: Mediante estas ayudas a sectores específicos se mantiene y se amplía la oferta propia del país y se frenan las importaciones. Este tipo de subsidios se suelen dar en sectores tales como el siderúrgico, recursos energéticos, etc.
  • Subsidios a la exportación: Se trata de ayudar a las empresas de un país para frenar la importación de productos mediante subvenciones a las empresas expor­tadoras, o beneficios fiscales. Estas prácticas están prohibidas por la Organización Mundial de Comercio OMC y es de obligado cumplimiento para sus países miem­bros sin embargo, en los productos agrícolas y los mercados capitales se da con mucha frecuencia siendo su erradicación uno de los objetivos principales de la OMC.

Medidas de defensa comercial

Los acuerdos internacionales llevados a cabo para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora, clara y firme. La imaginación de los dirigen­tes políticos podrá siempre descubrir, nuevos métodos “no prohibidos” de dificultar las importaciones.

Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financie­ros y fiscales.

Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades ad­ministrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando direc­tamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.

Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los seguros gubernamen­tales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo mone­tario que actúan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resultan más baratos en el extranjero.

Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de im­puestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados inter­nacionalmente, ya que pueden conducir a situaciones de dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste.

                                               medidas-de-defensa-comercial-dumping-salvaguardia

En los últimos años se han multiplicado las denuncias contra el dumping ecológico y so­cial. Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina dumping social a las exportaciones a precios artificialmen­te bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc.

Con el fin de combatir el dumping, los países aplican medidas de tipo arancelario, no arancelaras y judiciales.

Por consiguiente, si no existieran barreras a las importaciones, ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sos­tenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, y a menor coste. Y para ello, lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y las tecnologías.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.