RRHH

Principales aspectos que ayudan a la motivación del empleado

La motivación de los empleados dentro del entorno de trabajo es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta por el departamento de recursos humanos de una empresa. 


Todas las empresas tienen como objetivo la optimización del trabajo y para ello quieren que el trabajador aporte el 100% de sus capacidades en el entorno laboral.  Una exigencia donde las empresas no conocen nada acerca del empleado: estado anímico o entorno exterior.

Las empresas destinan parte de su presupuesto en conocer al cliente. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus necesidades? Hay que saberlo todo del él para satisfacer su necesidad y a la vez lograr ventas. Pero qué pasa cuando un empleado tiene un mal día o en su entorno exterior no está pasando por una buena racha. ¿De verdad las empresas conocen a sus empleados? Es muy importante que las empresas tengan conocimientos sobre sus empleados. El departamento que se encarga de esta situación es el de recursos humanos.

Para ello hay dos componentes claves en un empleado. Hablamos de motivación y actitud. Esto no solo está relacionado con el entorno interno laboral. También depende de factores externos como hemos hablado anteriormente. En este artículo nos vamos a enfocar en la motivación.

imagen 1

¿Qué es la motivación?

Según la RAE, “la motivación es el conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Aplicando esta definición al entorno laboral, entendemos que son aquellas acciones empresariales que nos ayudan a continuar en nuestro puesto trabajo.

imagen 2

Los principales aspectos que ayudan a un empleado a conseguir la motivación son:

- La remuneración por el trabajo realizado. La empresa tiene que valorar el trabajo desempeñado y el salario que se le aplica al trabajador. Este tiene que estar relacionado a sus habilidades y horas de trabajo.

- Posibilidad de desarrollo y ascenso. Es importante que el empleado tenga posibilidad de desarrollarse, ampliar conocimientos y ascender de posición.

- Condiciones de trabajo. El entorno es un aspecto muy importante y que debe tener en cuenta el departamento de recursos humanos. Puede que el empleado sea muy productivo para la empresa, pero también es muy importante el ambiente en el que trabaja. Los compañeros, las herramientas a utilizar, el clima laboral, el lugar…son aspectos que están relacionados con la motivación.

- Las labores a desempeñar. Existen trabajos que son más rutinarios en comparación con otros. A los empleados siempre les da cierto grado de motivación el enfrentarse a nuevas tareas. Esto aumenta la confianza que la empresa deposita en el trabajador y a su vez este se verá más motivado.

- Ser autónomo. ¿A quién le gusta estar trabajando mientras un superior nos está supervisando? A nadie le gusta esa sensación. Por eso la empresa debe confiar en la autonomía del empleado. Esto le dará confianza y soltura a la hora de desempeñar el trabajo y no se sentirá cohibido.

- El uso y valoración de habilidades. Cada persona tiene las suyas y las empresas demandan las que más les interesan según el sector, por ello las empresas tiene que tener en cuenta y aportar su reconocimiento al trabajador. Esto da motivación al empleado.

Tras esta introducción sobre la motivación del trabajador en el entorno laboral, en el próximo articulo os hablaremos de las técnicas más eficientes para incrementarla.

Te podría interesar: La persona más importante de tu negocio ¿Quién es?