FINANZAS

Análisis del entorno económico

“Análisis del entorno económico. Hay quien dice que los economistas dedican el 20% de su tiempo a pronosticar el futuro y el 80% a explicar el pasado y por qué fallaron sus predicciones.”


Los innumerables agentes económicos y los factores explicativos a tener en cuenta, requieren un análisis sistemático, que genere unas herramientas explicativas y unos modelos que nos permitan comprender la realidad económica.

Para explicar el entorno económico, debemos saber que los modelos pueden:

  1. Intentar explicar cómo es una determinada realidad

  2. Analizar las interrelaciones existentes entre agentes

  3. Indicar cómo evoluciona la realidad objeto de estudio

Para el análisis de la actividad económica se utiliza el Modelo de Oferta y Demanda Agregada, que es objeto de noticia ya que es una variable clave en el entorno actual pues incide en las expectativas empresariales de inversión, de ventas y beneficios y contribuye a mejorar el bienestar social y la renta per cápita. Afecta a la creación de empleo y tasa de paro o bien incide en los impuestos que recauda el Estado y puede iniciar periodos inflacionistas o deflacionistas.

La existencia de un déficit exterior, es el fiel reflejo de la falta de competitividad de la economía de un país.

La inflación es un factor que durante muchos años ha sido el objetivo número uno de la política económica de los gobiernos.

El desempleo es sin duda del principal problema económico y su efecto es claramente opuesto al crecimiento económico. El paro es el principal coste de las políticas de ajustes y las crisis económicas ya que con frecuencia se considera poco social aquellas políticas que dicen anteponer la estabilidad de los precios al crecimiento económico.

  1. El déficit público: Aparece cuando un país tiene un sector público que gasta más de lo que ingresa, es decir, el Estado no mantiene un equilibrio entre el gasto público y los ingresos que percibe, normalmente por impuestos. Para hacer frente al exceso de gastos el Estado puede:
    • Fabricar billetes (monetizar el déficit), lo que en el caso de la Unión Europea es más complicado, y que es un proceso fuertemente inflacionista.
    • Endeudarse con los ciudadanos emitiendo deuda pública y aumentar, por tanto, la deuda en circulación, lo que implica extraer ahorro hacia el sector público en detrimento del sector privado.
    • Endeudarse con el exterior, es decir, pedir prestado a otros agentes exteriores, lo que genera el compromiso de pago de la deuda junto con los intereses en los próximos años.
  2. El déficit exterior: Indica cuando una economía consume más bienes y servicios procedentes de otros países (importaciones) que los productos que vende al exterior (exportaciones). El impago de estas deudas ha generado fuertes tensiones en los mercados financieros y el descrédito de los países morosos que ven como se les cierran las puertas a la refinanciación de la deuda y a la entrada de capitales extranjeros, lo que frena su desarrollo.

La existencia de déficit público, que en principio no es deseada por nadie, está justificada porque los Estados asumen numerosas funciones y prestaciones sociales y las subidas de impuestos suele ser una medida impopular, a la vez que es difícil reducir el nivel de servicios que los ciudadanos reciben del Estado. Por otra parte, la existencia de un déficit exterior, es el fiel reflejo de la falta de competitividad de la economía de un país, lo que a la larga le obliga a realizar políticas de reajuste cambiario de su divisa.