LOGÍSTICA

Análisis del ciclo de vida

Gestión de la cadena de distribución es un concepto que supera el enfoque de la relación bilateral cliente – proveedor, para llegar a una mayor visión integrada que cubre toda la cadena de distribución.

Desarrollo sostenible se define como un desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la facultad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esto comprende temas económicos, medioambientales y sociales, que afectan a todos los niveles de la sociedad.

La gestión del ciclo de vida es un marco integrado de conceptos y técnicas para enfrentarse a los aspectos medioambientales, económicos, tecnológicos y sociales de productos, servicios y organizaciones.

Por ello, el comportamiento ambiental y el rendimiento económico de los productos y servicios forman una parte integral de la gestión del ciclo de vida y de la gestión del canal de distribución y son elementos importantes para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Sistemas en la cadena de distribución y en la gestión del ciclo de vida

La gestión de la cadena de distribución y la gestión del ciclo de vida, en vez de poner el foco sobre aspectos individuales, como los costes de aprovisionamiento o los aspectos medioambientales, pone el foco sobre el producto, los procesos asociados con su producción, su uso y el final de su vida útil.

Esto supone un cambio radical, al pasar de pensar en divisiones o unidades de una compañía o en aspectos compartimentados sobre el medioambiente a una aproximación al pensamiento de sistemas. El sistema que habrá de ser construido, mantenido, operado y gestionado con el fin de proveer un producto o servicio en el centro.

El pensamiento de sistemas, permite a la dirección y a otros decisores, encontrar el punto óptimo relacionado con los costes y los impactos ambientales. Compensaciones entre diferentes procesos y actores en el ciclo de vida de un producto se pueden determinar y los recursos se pueden asignar eficientemente, para obtener mejoras de producto y ahorros en costes.

El concepto de análisis de ciclo de vida

El concepto de análisis de ciclo de vida se puede definir como la compilación y evaluación de los inputs, outputs y sus potenciales impactos ambientales de un sistema productivo a lo largo de su ciclo de vida. La base para cualquier estudio de análisis de ciclo de vida es el análisis del ciclo de vida del inventario. En este análisis, el sistema productivo físico, con todos sus procesos y flujos de material y energía que se conectan es modelado.

Para determinar los impactos medioambientales, los flujos agregados del sistema son analizados para determinar sus potenciales efectos medioambientales. Esta fase, conocida como análisis del ciclo de vida de los impactos, lleva hacia indicadores medioambientales, como toxicidad en humanos, eco-toxicidad, calentamiento global, pérdida de la capa de ozono o agentes potencialmente causantes de la acidez, con lo que los sistemas productivos pueden ser analizados y comparados e identificados los puntos importantes en materia medioambiental.

El concepto de ciclo de vigencia del costo

No hay una única forma de entender el término de ciclo de vigencia del costo y tampoco hay un marco metodológicamente estandarizado que sea usualmente utilizado en la empresa. Los siguientes comentarios, están basados en la definición de Blanchard y Fabrycky, quien establece que el ciclo de vigencia del costo se refiere a todos los costos asociados al sistema relacionados con el ciclo de vida. En este contexto, el término ciclo de vida se ha de ver como relativo a los procesos asociados con la producción, uso y fin de la vida de un producto o servicio.

Ciclo de vigencia del costo basado en el análisis del ciclo de vida

La información obtenida de un análisis del ciclo de vida del inventario se puede utilizar eficientemente para un análisis del ciclo de vigencia del costo.

 

Coste para el productor del producto

Coste para el utilizador del producto

I + D

·         Investigación de mercados

·         Costes de desarrollo

 

Producción

·         Materia prima

·         Energía

·         Máquinas, plantas

·         Fuerza laboral

·         Gestión de los desechos

·         Control de emisiones

·         Transportes

·         Transporte

·         Almacenamiento

·         Materiales

·         Energía

·         Mantenimiento/Reparación

·         Infraestructura

Uso

·         Mantenimiento/ Reparación (Garantía)

·         Responsabilidad

·         Infraestructura

 

Fin de la vida

 

·         Recolección de desechos

·         Desmontaje/Reciclaje/ Desechar

Elementos comunes del ciclo de vigencia del costo y del análisis del ciclo de vida

Esta tabla muestra los elementos más importantes del ciclo de vigencia del costo y como están conectados con la información recopilada a partir del análisis del ciclo de vida.

Los costes que derivan de un análisis del ciclo de vida están escritos en negrita. El inventario de un análisis del ciclo de vida nos da las cantidades de esos flujos y el coste se puede obtener multiplicando estos flujos por los respectivos costes de la compañía o los precios de mercado.

Los costes que no están en negrita, se pueden derivar en parte o sacar indirectamente de la información contenida en un análisis del ciclo de vida del inventario. Únicamente los costes asociados a Investigación y Desarrollo del producto, no se pueden sacar de un análisis del ciclo de vida.

Todos los datos importantes para un análisis del ciclo de vigencia del costo se pueden obtener directamente o indirectamente de un análisis del ciclo de vida del inventario.

Trasfondo metodológico

Los costes del ciclo de vida se pueden obtener directamente o indirectamente, como hemos visto. Los costes identificados son agrupados en subcategorías.

Como, por ejemplo:

  1. Costes de Investigación y Desarrollo (R&D)
  2. Coste de materiales (MAT)
  3. Costes de transporte/logística (TRNS)
  4. Costes de producción (MANF)
  5. Costes de uso (USE)
  6. Costes de fin de la vida (EOL)
  7. Costes transaccionales (TC)

Estos costes directos del ciclo de vida (LCC) se calculan sumando estas categorías:

LCC = R&D + MAT + TRNS + MANF + USED + EOLD + TC

D: significa que, como algunos costes, como por ejemplo el de uso o el de fin de la vida se pueden producir en un periodo significativo de tiempo o muy lejos en el futuro, estos costes se habrán que descontar.