LOGÍSTICA

Almacenes logísticos

Podríamos decir que desde que el ser humano es ser humano, existe la logística, porque ya por aquella remota época, el ser humano cazaba para comer y guardaba la comida para poderla comer posteriormente, se desplazaba de unos puntos a otros buscando comida y agua. Con el paso de los siglos, conforme ha ido evolucionando el hombre, la logística también lo ha hecho a lo lado, desplazando enormes cantidades de soldados con su co­rrespondiente logística, armamentos, provisiones, etc.


Una muestra de lo antiguo que es el concepto Logística es que el término “Logística” proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio.

Pero es durante la segunda mitad del siglo XX, cuando el concepto de logística y sus aplicaciones más se han visto necesarios y mayores avances ha soportado, con el desarro­llo de infraestructuras para el transporte, como carretas, puertos, aeropuertos, desarrollo de la comunicaciones, aparición de internet, lo que ha hecho que productos locales, que al principio eran inimaginables que fueran consumidos y transportados a pocos cientos de kilómetros, puedan ser vendidos y consumidos al otro lado del mundo. Lo que ha su­puesto que las industrias cambien por completo sus sistemas de trabajo, e introduciendo figuras internas que fueran capaces de realizar una coordinación y gestión logística acer­tadas de los medios tanto a nivel interno, como a nivel externo de la empresa.

La logística a través de la historia no ha estado tan reconocida a nivel interno de las empresas, por ejemplo, comparándola con otras áreas como la mercadotecnia, finanzas o ingeniería. Actividades como el manejo de materiales interno dentro de la empresa, su almacenamiento o el transporte a destino, no le van valor físico a un material, pero por el contrario no se les da importancia hasta que llega un día en el que por ejemplo fabricado por una empresa española y debe ser entregado en Alemania, no cumple con la fecha de entrega prevista y el cliente rechaza dicha mercancía.

“Según la RAE, Logística es el conjunto de medios y métodos nece­sarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.”

Para muchas empresas, la satisfacción del cliente es lo primordial. El consumidor consi­gue el producto en el tiempo y lugar preciso, lo compra y se va. Sin embargo, detrás de esa demanda existe todo un proceso de producción y distribución que contribuye a maxi­mizar la flexibilidad de respuesta de cada cliente; es necesario haber estudiado con an­terioridad el nivel del mercado y los lugares precisos donde se va a vender ese producto.

Precisamente la logística coordina y planifica diferentes actividades con el objeto de que el producto llegue a su usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible.

Los beneficios que consiguen las empresas con buenas prácticas logísticas son innume­rables, desde un incremento de la competitividad, incrementar la competitividad, cum­plir con los requerimientos del mercado, agilizar las actividades de compra del producto terminado, planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas, optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes, planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa.

Uno de los términos logísticos que más se han impuesto en los últimos años ha sido el del “Just in time o el método Justo al Tiempo”.

El Just in time, es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

El Just in time, se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóvi­les, Toyota, y no tardó mucho en verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos.

Mediante este sistema de trabajo, los de stock en el inventario se mantienen niveles mí­nimos, por lo que es importante evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo, ya que cada fallo, suspensión y retraso impacta negativamente los costes y reduce o elimina la ventaja de mantener el proceso de Just in time.

Un Just in time bien aplicado reduce los niveles de stock en todos los pasos de la línea productiva y por lo tanto, disminuyen los costos de compras de almacenaje, que también implica que las pérdidas por artículos se reduzcan.

La logística y el almacenamiento

El almacenamiento es otra de las actividades logísticas claves que pueden afectar el ren­dimiento de los procesos y la atención a los clientes y que, si no se cumplen los controles necesarios para resguardar el inventario, pueden producirse deterioros importantes en la calidad de las materias primas y los materiales, lo que conducirá a mayores costos por devoluciones o productos mal fabricado.

De la misma forma, condiciones inadecuadas en el almacenamiento de los inventarios pueden conducir a mayores costos por pérdida de material (roturas en el caso de elemen­tos frágiles, mermas en el caso de sustancias líquidas o gaseosas, etc.). Ambas situaciones incidirán negativamente en el nivel de servicio al cliente.

Las tareas de almacenamiento y los traslados innecesarios de materias primas, produc­tos en proceso y productos finales, son actividades que generan un gran porcentaje de los costos y, sin embargo, no agregan valor para el cliente. Es tarea de la logística eli­minar todas aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, con el fin de aumentar le eficiencia del sistema y ofrecer una rápida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. Las ventajas que una organización puede obtener por su superioridad tecnológica, por su localización preferencial, por la calidad de sus productos o por la excelencia de sus recursos humanos, pierden valor si el producto o el servicio no están disponibles en el momento exacto en que los consumidores lo requieren. La veloci­dad de llegada al mercado, esto es, la rapidez de respuesta a los pedidos de los clientes se convierte entonces en una herramienta indispensable para crear valor y lograr una buena posición en la carrera de la competencia.

Los operadores logísticos

Según la definición elaborada por ANADIF y Deloitte, “operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas opera­ciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios pro­pios o subcontratados”.

¿Qué tipos de operadores logísticos podemos encontrar?

  • Operadores por transporte por carretera: Responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata en muchos casos, de vehículos de carretera, respon­diendo de la carga ante el cargador.
  • Courier: Transporte urgente para “puerta a puerta” de paquetes y documento, na­cional e internacional. Engloba la recogida en el domicilio del expedidor y la entre­ga en el domicilio del destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Suelen ser muy competitivos a nivel nacional.
  • Operadores de transporte intermodal: Operador de transporte que ofrece un ser­vicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único, respondiendo ante el cargado tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transpor­te con una obligación “de resultado”.
  • Operadores de logística integral: Operador que abarca el transporte, tracción, al­macenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento y grupaje, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación, el flotamiento y otros servicios de ingeniería logística.

Dentro de las funciones que desarrolla un operador logístico, podemos reseñas las si­guientes:

  • Procesamiento de pedidos: Actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra.
  • Embalaje: Decidir que sistemas y formas de protección va a utilizar para sus pro­ductos.
  • Transporte de los productos: Decidir medios de transporte a utilizar y elaboración de los planes de ruta.
  • Almacenamiento: Encargado de seleccionar el emplazamiento, la dimensión y las características de los almacenes.
  • Control de inventarios: Determinación de la cantidad de productos que se deben tener disponibles para entregar a un posible comprador. También ha de establecer la periodicidad de los pedidos.
  • Servicio al cliente: Determina donde van a estar los puntos de servicio y que me­dios materiales y que personas hay que tener en cada punto para atender correc­tamente al cliente.

Plataformas logísticas

Una Plataforma logística, es una zona delimitada al dentro de la cual se ejercen las acti­vidades relativas al transporte, empaque y distribución, para tránsito nacional y, o inter­nacional de mercancías de uno o varios operadores.

Los tres puntos sobre los que se basan las plataformas logísticas son, zona de actividad logística, puerto seco y ciudad del transporte, la plataforma logística, recibe, administra y agrega valor y canaliza las mercancías en un ambiente controlado que no afecta a las actividades de las empresas aledañas. Se trata de grandes extensiones de terreno y de cuantiosas inversiones, que además requieren y deben hacer uso de la infraestructura pú­blica y privada en materia vial y de telecomunicaciones, servicio de seguridad, salud, etc.

                                                                       plataforma-logística
                                                                                 Plataforma Logística de Zaragoza

Entendiendo a la plataforma logística bajo un concepto de industria, es una actividad económica que genera inversiones y empleos y no crea ningún problema adicional a la comunidad y al entorno y que por el contrario genera riqueza en el entorno físico donde se sitúa.

Las plataformas logísticas, son los núcleos de distribución y transporte del engranaje de la logística. Su origen está en congregar en un mismo punto geográfico todas las funciones logísticas y operaciones de valor añadido en las mercancías, y ser el eje de su posterior distribución. Congregan tráficos que provienen de lugares geográficos diferentes, permi­tiendo optimizar la productividad de las operaciones de transporte al mover volúmenes mayores de carga, pudiendo organizar cargas combinadas de distintos clientes.

Como he ha comentado anteriormente, las plataformas logísticas, se basan sobre tres pun­tos básicos, que son las zonas de actividad logística, puerto seco y ciudad del transporte.

Una zona de actividad logística es una zona donde se agrupan actividades relacionadas con el transporte de carga (agentes de carga, transportistas, operadores de transporte, aduanas) y servicios relacionados (almacenamiento, mantenimiento, reparación y distri­bución) en un área definida, generando valor agregado, acercando los terminales de carga a las zonas de producción y/o de consumo haciendo los procesos logísticos más eficientes y rentables.

Un puerto seco, es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, la red de carreteras y la ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación, de puerto seco, al manipular tráficos portuarios en una zona interior.

                                                                     puerto-seco
                                                                                   Puerto Seco en Coslada (Madrid)

La Inter modalidad es una de las características de un Puerto Seco. Significa combinar diferentes modos o modalidades de formas de transporte, al objeto de hacer más ágil, flexible, fiable y eficiente el transporte de mercancías.