FINANZAS

Activos corrientes y activos no corrientes

👉Los activos corrientes y no corrientes 💵 son, en términos sencillos, activos que son utilizados por la organización y que deberían generar ingresos. La diferencia es cómo y cuánto se utilizan los bienes.


Activo no corriente

Está constituido por los elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, y están vinculados a ésta de forma permanente. Son los bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo superior a un año.

Atendiendo a la naturaleza, se subdivide en:

Inmovilizado Intangible: Conjunto de elementos inmateriales de duración superior al año: patentes, aplicaciones informáticas, derechos de traspaso, etc. Tangible es todo lo que tiene materialización física, es decir, que se puede tocar e incluye:

  • Aplicaciones informáticas: Programas informáticos en general.
  • Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero: Valor del derecho de uso y de opción de compra sobre los bienes que la empresa utiliza en régimen de arrendamiento financiero (leasing).
  • Propiedad industrial: Importes pagados por patentar o registrar una marca y/o el nombre comercial.
  • Derechos de traspaso: Importes satisfechos por los derechos de arrendamientos de locales. Esta inversión no se amortiza.
  • Otros derechos: Tales como Concesiones Administrativas (por ejemplo, empresa de peajes) y otros derechos.

Propiedad-industrial

Inmovilizado Material: Son bienes tangibles de duración prevista superior al año que no están destinados a su posterior venta o transformación. Por ejemplo, terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de transporte, etc. Incluye:

  • Terrenos: Solares urbanos, fincas rústicas y otros terrenos no edificados adquiridos. Esta inversión no se amortiza.
  • Construcciones: Edificios, locales y construcciones de cualquier tipo adquiridos por la empresa.
  • Maquinaria y utillaje: Todo tipo de maquinaria y útiles para la elaboración de los productos de la empresa.
  • Mobiliario y enseres: Toda clase de muebles, materiales y equipos de oficina (sillas, mesas, estanterías, máquinas de escribir, fotocopiadoras, máquinas registradoras, mostradores, teléfonos...).
  • Equipos para procesos de información: Ordenadores, impresoras y demás conjuntos electrónicos.
  • Elementos de transporte: Vehículos de todo tipo destinados al transporte.

Otro inmovilizado material: Otras inmovilizaciones materiales no incluidas en apartados anteriores.

  • Inversiones Inmobiliarias: Son aquellos inmuebles adquiridos con el fin de obtener rentas o plusvalías.
  • Inversiones Financieras a Largo Plazo: Acciones u otros valores comprados con intención de mantenerlos “en cartera” por más de un año. Incluye también los depósitos y fianzas constituidos a largo plazo: Dinero depositado como garantía para el cumplimiento de una obligación. Por ejemplo, en el caso de alquileres de locales de negocio, las fianzas entregadas al propietario del local.

En el siguiente video se explica de forma breve lo que es un activo corriente 

Activo corriente

Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa. Su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Está formado por los bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo inferior o igual a un año.

Atendiendo a la disponibilidad o liquidez, el Activo Corriente se subdivide en:

  1. Existencias: (realizable condicional) Son aquellos bienes que para hacerlos líquidos precisan una posterior venta o transformación. Por ejemplo, materias primas, productos terminados y mercaderías.
  2. Realizable: (realizable a corto plazo) Elementos patrimoniales que representan derechos de cobro que la empresa exigirá en un periodo inferior al año (vencimiento < 1 año). Por ejemplo, clientes, efectos comerciales a cobrar, deudores, créditos que hemos concedido a Corto Plazo, Inversiones Financieras a Corto Plazo (acciones, inversiones que se pueden convertir en líquido rápidamente), anticipos al personal, dinero que nos deben las administraciones públicas, etc.
  3. Disponible: Son los elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata. Por ejemplo, dinero en la caja de la empresa y dinero en los bancos. Suele llamarse también Tesorería o caja.

 ¿Quieres saber más sobre los activos corrientes y no corrientes? Revisa nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera